My interview on Tumblr

sebaritic

Usuario de Tumblr destacado: Sebastián Barría

Blog: Sebaritic

Ciudad: Viña del Mar, Chile

Primera publicación: Abril de 2013

Nacido en Viña del Mar, criado de pequeño en el mismo lugar, de mediano en la «comiquera» comuna de San Miguel (Santiago) y de mayor a camino entre ambas. Comienza su carrera creativa a los 3 años y empieza a perfeccionarla a los 17 en la Universidad Católica de Valparaíso. Una vez establecido en su vida de autónomo, trabaja en diversos proyectos digitales, principalmente de imagen y difusión científica para la Universidad de Chile. Paralelamente, y a modo de terapia personal, dibuja y publica algunas de sus ilustraciones en la web. En 2014, es seleccionado para colaborar como ilustrador en Valparaíso en 100 palabras. Continúa viviendo en el planeta Tierra, aunque tenga la mente en la Luna.

¿Qué te llevó a estudiar diseño y convertirte en ilustrador?

La verdad es que, en un punto de mi vida en el que no tenía idea de absolutamente nada, tuve que elegir. Me guié por lo que me gustaba: el dibujo. Así, entre ignorancia e inmadurez, terminé inclinándome hacia el diseño. En el camino me di cuenta de que me enfrentaba a una carrera que abarcaba un campo muchísimo más amplio y complejo, pero siempre con el dibujo como base, como método de observación. De cierta manera, esto me mantuvo anclado al proceso, no sin pasar entre medio por varias crisis existenciales. Cuando me di cuenta de que iba bien encaminado, me titulé y el mundo laboral me llegó como una patada en la cara. Desde aquí, la ilustración surgió de manera natural, como una especie de «respiro» creativo, una vía de escape.

¿Por qué decidiste abrir el blog?

Ciertas ideas vienen a la mente y no salen de ahí hasta que las plasmas en algún sitio. Creo que es muy difícil concretarlas todas, pero me parece buen ejercicio tomar esas ideas subestimadas, aparentemente inútiles, y darles una posibilidad de mostrarse. Pienso que el dibujo es el medio perfecto para hacerlo. Y, bueno, necesitaba un lugar en el que «reciclar» esas ideas. El blog fue una buena opción, porque potencia mucho tu trabajo a la vez que te inspiras viendo el de los demás (hay mucho talento por ahí).

¿Cómo definirías tu estilo?

Mmm… No sé si tengo el suficiente contenido como para definirlo aún, pero, pese a regirme por ciertas normas gráficas, lo siento como algo bastante experimental. Gráficamente, y por un tema de tiempo, me propuse expresar las ideas con formas simples, pero a veces es difícil resistirse a los detalles. En todo caso, es un vicio que se deja poco a poco, sobre todo cuando aprendes que los dibujos en su mínima expresión son capaces de potenciar las ideas a su máxima expresión.

¿Cómo es tu proceso de trabajo?

No es muy planificado ni constante, trato de tomar ciertos ratos libres para enfocarlos en dibujar. Las ideas siempre andan dando vueltas en mi cabeza, pero no logro visualizarlas bien hasta que hago varios bocetos, siempre con lápiz y papel. Una vez definido esto, llego a la parte metódica de digitalizar vectorialmente, a veces con tableta, a veces sin ella. El tiempo que me toma es demasiado relativo, dependiendo de mi nivel de inspiración.

¿Qué tipo de historias te gusta contar en tus viñetas?

No tengo un parámetro definido, pero me atrae mucho lo sarcástico, paradójico y hasta cruel. En ese sentido, creo que el toque de simpleza e ingenuidad de los personajes incrementa ese efecto. Pero no quiero concentrarme en un tema específico, cualquier idea que me parezca interesante, la hago.

¿Hay algún artista que haya inspirado o influenciado tu trabajo particularmente?

No sé si alguno en particular, pero mi gusto comenzó desde muy niño, pasando desde el clásico Pepo (Condorito) hasta Tintín. Actualmente, es muy adictivo e inspirador ver trabajos como los de Francisco Olea (Oleísmos), Daniel Clowes, Joan Cornella, Brian Luong, Mcbess y otros tantos que no me vienen a la mente ahora mismo.

El equipo de Tumblr.